16 February 2015
16 February 2015,
 Off

Todos sabemos que necesitamos realizar nuestras facturas y que son documentos muy necesarios para nuestros negocios, servicios, empresas constituidas legalmente, también para tener un control y sobretodo seguridad en nuestros movimientos fiscales.  De esta manera podemos estar seguros que nuestros ingresos están contabilizados y que estamos cumpliendo con la ley, pero siempre existen muchas dudas al respecto, por eso en este post te decimos todo lo que necesitas saber sobre la facturación electrónica.

¿Qué es una factura electrónica?

Una factura electrónica, también llamada comprobante fiscal digital, es un documento electrónico que cumple con los requisitos legales y reglamentariamente exigibles a las facturas tradicionales garantizando la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido el beneficio más importante que tienen es que pueden almacenarse, gestionarse e intercambiarse por medios electrónicos o digitales.

Para que la factura electrónica tenga validez debe estar completada con la firma electrónica, que le da validez legal permitiendo eliminar la factura en papel.

La evolución de las facturas tradicionales a la facturación electrónica

Tradicionalmente, una factura era un documento en papel, donde el original debía ser archivado por el receptor de la factura. Habitualmente el emisor de la factura conserva una copia o la matriz en la que se registra su emisión.

La factura electrónica es el equivalente digital y evolución lógica de la tradicional factura en papel. A diferencia de las facturas tradicionales que usaban mucho espacio físico para su almacenamiento,  ahora se emplean soportes informáticos para almacenarlas,  lo que permite ahorrar mucho en gastos y en espacio.

Gracias a la firma digital se garantiza que es un documento completamente legal y casi imposible de falsificar, por lo que judicialmente es un documento considerado como vinculante y que no necesita de mayor prueba o confirmación que su propia existencia.

Aspectos generales de la facturación

Una factura electrónica se crea en 2 pasos:

  1.       Se crea la factura tal y como se ha hecho siempre y se almacena en un fichero de datos.
  2.       Posteriormente se procede a su firma con un certificado digital o electrónico que es propiedad del emisor, el cual cifra el contenido de la factura y añade un sello único.

Cumpliendo estos dos pasos obtenemos una factura que nos garantiza:

  •         Que la persona física o jurídica que firmó la factura es autentica
  •         Que el contenido de la factura no ha sido alterado (integridad).

Beneficios

Dependiendo del tamaño de las empresas y el volumen de su facturación, el ahorro de emisión y gestión de facturas (emisión, envío, recepción, almacenaje, búsqueda, firma, devolución, pago, envío, etc.) las ventajas de esto son:

  •         Ahorro en el gasto de papelería.
  •         Facilidad en los procesos de auditoría.
  •         Mayor seguridad en el resguardo de los documentos.
  •         Menor probabilidad de falsificación.
  •         Agilidad en la localización de información.
  •         Eliminación de espacios para almacenar documentos históricos.
  •         Procesos administrativos más rápidos y eficientes.
  •         Reducción de costes.
  •         Mejora de la eficiencia.
  •         Aumenta la seguridad documental.
  •         Reducción en tiempos de gestión.
  •         Mayor agilidad en la toma de decisiones.

Ponte en contacto con nosotros para realizar tus facturas de una manera sencilla y a buen precio, conoce nuestros paquetes y encuentra el que más se adapte a tus necesidades.

Equipo Factugo

 

Comments are closed.